sábado, 25 de octubre de 2014

UN EJEMPLO DE RESEÑA BIEN ESCRITA

(No te lo creas demasiado, Julio)

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

Título: El asesinato de Roger Ackroyd
Autora: Agatha Christie.

En la tranquila campiña inglesa la anciana Mistress Ferrars aparece muerta. Pocos días más tarde, el rico Roger Ackroyd es asesinado por la espalda con una daga tunecina. Ante este goteo constante de misteriosas muertes, un apacible jubilado de origen belga con un pasado singular, se ve obligado a investigar estas muertes para llegar a descubrir la verdad.

La reina del misterio. Así es como será recordada Agatha Christie, autora de más de 70 novelas, la mayoría policíacas. Es la novelista más vendida de todos los tiempos, cuatro mil millones de novelas, solo comparable con autores como William Shakespeare u obras como la Biblia. Además es la novelista más traducida de todos los tiempos: más de 103 idiomas. Unas cifras de infarto que se bien se merece esta autora que empezó a escribir por recomendación de su madre, al no poder salir de casa por un fuerte constipado.

Personalmente, he encontrado pocas criticas negativas ante tal obra. A decir verdad, el único aspecto negativo que tengo en torno a este libro tiene que ver con el paso de los años y no por error de la autora. Lo que no me ha terminado de gustar es la sintaxis, la forma de componer las oraciones, que para mi gusto está un poco desactualizada. Quitando esto último, totalmente comprensible al ser escrita la obra original en 1926, debo decir que es un libro bastante recomendable, especialmente paraa los amantes del genero policíaco. La intriga que rodea toda la novela, la caracterización de los personajes y ante todo un final bastante sorprendente son la base de dicha afirmación. Para aquellos a los que cualquier  libro les quema en las manos, al empezar a leer esta obra, la alergia dará paso a la adición. No cualquier obra es considerada la mejor novela de crimen de todos los  tiempos por la Asociación de Escritores de Crimen, todo un argumento de autoridad. Por ultimo te propongo un reto: Agatha Christie siempre decía que durante sus novelas proporcionaba todas las pistas necesarias para que el lector pudiese encontrar al culpable, que es revelado siempre al final. Adelante, sin miedo. Comienza el misterio. Comienza el juego.