jueves, 23 de octubre de 2014

LA INTELIGENCIA RESUELTA. Comentario resuelto.


 LA INTELIGENCIA RESUELTA.
Comentario de texto: la coherencia textual.


Estamos ante un texto de una gran fuerza expresiva, escrito con esmero. Trata sobre un único tema y lo presenta de forma ordenada, como estudiaremos a continuación. Por esta razón podemos decir que el texto es perfectamente coherente, entendiendo la coherencia como la propiedad de los textos por la cual pueden ser percibidos como una unidad de sentido. El asunto general del texto es la inteligencia, capacidad humana. Más en concreto, el tema se puede apuntar como la inteligencia, facultad de progreso humano.

El texto puede sintetizarse con el siguiente resumen:
El hombre es el actor de una experiencia única: su desarrollo a través de la inteligencia. La historia humana es la historia del desarrollo de esta capacidad, en ocasiones con errores. Gracias a la inteligencia, nos hemos separado de los instintos animales y hemos dominado la naturaleza, pero también nos ha llevado a cometer grandes atropellos. Y esto debido a que la inteligencia es una capacidad siempre en equilibrio inestable. Depende de cómo se utilice puede hacernos avanzar o puede empujarnos de vuelta a la selva por el egoísmo o la bestialidad. Por eso es necesario que cada uno tome partido y colabore con el resto en la construcción del progreso.

Este texto se concentra mucho en una o dos ideas, de modo que no introduce digresiones y su progresión temática es continua.
Tema: La inteligencia
Rema 1: el hombre se separa de lo animal.
Tema: La inteligencia y sus capacidades.
Rema 2: ejemplo del chimpancé.
Rema 3: Contraste entre el animal y el hombre.
Rema 4: Ambivalencia de la inteligencia: inventos positivos y negativos, actitudes positivas y negativas.
Rema 5: Responsabilidad personal.

El estudio de la coherencia estructural nos desvelará los mecanismos que propician (favorecen) que este texto sea coherente. Comenzamos por el estudio de su estructura externa. Debemos indicar que estamos ante un fragmento de un texto (como nos indican los corchetes), perteneciente al libro editado por Debolsillo en 2003: El vuelo de la inteligencia. Este fragmento lleva un título interesante que nos hace pensar y que, en mi opinión es una paradoja, pues nuestra inteligencia —según se desprenderá de la tesis del autor— no está totalmente resuelta, ya que podemos volver a tener una inteligencia cautiva, si bien no absolutamente cautiva como al inicio. El texto está estructurado en cuatro párrafos y encontramos la información de publicación a pie de página, como es habitual. Por tanto, ya desde el título, el texto está facilitando que pueda percibirse como una unidad de sentido.

Empezamos por la tesis el estudio de la estructura interna. Puede resultar un poco complicado decantarse por si la tesis se encuentra tanto al inicio como al final del texto o, por el contrario, se encuentra al final. Nosotros preferimos esto último, pues en las líneas 31 y 32 se encuentra una clara apelación al lector junto con la idea que defiende el autor. En cualquier caso, se trata de una tesis explícita que podemos enunciar de la siguiente manera: Apelación a la responsabilidad personal para colaborar en el avance liberador de la inteligencia y no en su regresión animalizadora.

Siguiendo nuestra afirmación sobre la tesis, diremos que estamos ante un texto de estructura inductiva, puesto que todo el texto desarrolla argumentos y ejemplos para concluir con la tesis y llamada de atención del autor. A continuación los estudiaremos simultáneamente con la estructura del texto. Esta estructura puede responder al esquema de los textos argumentativos:

Introducción, (líneas 1 a 5):
1. Los hombres, actores de un progreso producido por apartarse de lo instintivo.
En la introducción el autor utiliza como argumentos generalizaciones indiscutidas, compartidas por todos: “Somos los actuales protagonistas…”, “(La especie humana) se empeñó en alejarse de…”.

Cuerpo argumentativo, (§ 1, línea 5 en adelante y § 2 y 3)
2. La inteligencia es la que ha permitido el desarrollo humano. Nueva generalización, casi es una definición de la inteligencia.
     2.1. Ha supuesto mucho esfuerzo y ha habido sus más y sus menos, pero nunca hemos vuelto al inicio absoluto.
    2.2. Los chimpancés —argumento de ejemplificación— son el símbolo de la enorme distancia entre el hombre y el animal: tienen una inteligencia prisionera.
    2.3. La inteligencia ha permitido un gran desarrollo, superando las expresiones animales. Pero en ocasiones ha producido mucho daño (§3).
Se utiliza aquí una argumentación de ejemplificación (§2): ruedas, globos, reactores. Y también una argumentación de ejemplificación por antítesis (§3): minas de metal y de dinamita, instrumentos de música y de tortura, etc.

Conclusión:
3. Por esta doble capacidad de la inteligencia, el desarrollo humano siempre está en un punto crítico.
3.1. El retroceso se produce por el egoísmo, la brutalidad, la ignorancia… Se argumenta aquí con ejemplificaciones que bien pueden ser también generalizaciones.
4. Y por esto, el avance depende de la implicación de todos, de nuestra responsabilidad (tesis).

Nuestro análisis completo nos lleva a concluir que este texto es una muestra de un escrito perfectamente coherente, redactado con mucha intención estilística y con una finalidad apelativa importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario